Home » ARTICULOS » Los secretos de un buen lip-sync

Los secretos de un buen lip-sync

Para conseguir un buen lip-sync muchas veces nos obsesionamos con lograr que las formas de las bocas coincidan con los sonidos del audio, como si esto fuera la parte más importante para conseguir credibilidad. Fijaos en la maestría con la que Jim Henson maneja a la rana Gustavo. No hay formas, solo bocas abriéndose y cerrándose, pero su actuación resulta totalmente convincente ¿Dónde está el secreto?

.

LA INTENCIONALIDAD DE LA ACCIÓN

En primer lugar, como en cualquier actuación, debemos de tener claro cuales son las intenciones del personaje, cuáles son sus objetivos. La rana Gustavo cuando va de puerta en puerta en busca de un personaje al que tiene que entrevistar. Ningún lipsync funcionará en un personaje que no tenga claras sus intenciones. Jim Henson hace que la rana Gustavo vaya hacia algún lado mientras habla. Es decir… Está desarrollando una acción en busca de un objetivo. Esto es lo que le da la credibilidad a la actuación y al lipsync.

LOS MOVIMIENTOS DE ACOMODACIÓN

Si os fijáis con atención, otra de las claves de la credibilidad del personaje está en los movimientos de acomodación del personaje mientras habla. Es algo que hacemos todos cuando estamos hablando o simplemente observando a nuestro interlocutor en una conversación. Jim Henson lo hace constantemente con la rana Gustavo mientras la hace hablar para conseguir credibilidad en el acting del diálogo.

LA BUENA SINCRONIZACIÓN CON LA MANDÍBULA

La mandíbula es una de las partes más importantes del lip-sync. Animar bien la mandíbula hace el El 75% de un buen lip-sync. Ajustar la mandíbula en las primeras fases de trabajo del lip-sync para aseguraros de que se abra y se cierre en el momento apropiado y con la apertura adecuada. Es esencial para que el lip-sync funcione.

LA ORIENTACIÓN DE LA CABEZA

La orientación de la cabeza es otra de las claves en la credibilidad de una actuación. El ángulo de la cabeza dice mucho sobre lo que el personaje siente y aporta naturalidad. Nadie está con la cabeza perfectamente vertical, siempre formamos algún tipo de ángulo con la cabeza y lo vamos cambiando mientras hablamos.

Como veis, Jim Henson tenía un gran manejo y conocimiento de las bases de actuación que permitían que sus personajes tuvieran esa magia imprescindible que los hacía tan creíbles. Estudiarlas y dominarlas me parece fundamental para poder conseguir diálogos creíbles.

EL ANUNCIO DE CERVEZA DE FIDEL CASTRO

La compañía de cerveza Stroh realizó un spot en el que Fidel Castro promocionaba su marca de cerveza. Evidentemente es una ficción pero funciona increíblemente bien. ¿Porque? Por todo lo que mencionamos anteriormente. La intención del acting, los acentos y la apertura de la mandíbula coinciden estupendamente bien con el diálogo. Aunque las formas de las bocas no coinciden, la actuación encaja a la perfección con el audio. Esto que quiere decir… ¿Que el trabajo de lip-sync no sirve para nada? Simplemente quiero decir que para realizar un buen lipsync lo más importante es que toda la actuación del personaje funcione. Un buen lip sync no sirve de nada sin un buen acting. Concentraros en el acting y el lip-sync será como la guinda del pastel, el remate de un trabajo bien hecho.

2 comments

  1. Genial Maxi! Gracias por otro consejo más!! Desde luego que los voy a aplicar en mi próximo plano!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*