A la hora de afrontar un lipsync, uno de los errores más comunes es intentar que nuestros personajes realicen la vocalización de todas las palabras que contiene el diálogo. Con total seguridad, el resultado será un lip-sync atropellado que nos costará un gran trabajo simplificar. Para evitar este problema, lo primero que tenemos que entender es el concepto de Jerarquía en el diálogo.
Todas las acciones que realizamos los seres humanos están orientadas a la supervivencia. Tratamos de conseguir lo máximo con el mínimo gasto de energía. Al transmitir un mensaje, concentramos todas nuestras energías en las partes mas importantes del mensaje y marcamos sobre ellas los acentos del diálogo, para asegurarnos que el destinatario capta su significado semántico y emocional.
De la misma manera, cuando un actor interpreta resalta con una mayor entonación aquellas palabras que son claves para entender el mensaje. Pero para entender mejor estos conceptos, vamos a tomar como ejemplo este pequeño fragmento de la película “Los Increíbles”.
Si analizamos el vídeo y escuchamos el audio con atención, veremos que dentro del diálogo hay unas palabras que están remarcadas de una forma notoria respecto a las demás.
Por ejemplo, en el diálogo de Helen encontramos remarcadas las siguientes palabras:
Dash: Es el nombre del niño y lo utiliza para llamar su atención.
Third time: Quiere remarcar que es la tercera vez que se mete en un lío.
Office: Es el lugar donde no quiere volver a verlo.
Need, Outlet y Constructive: Ella necesita darle a entender que tiene que ocupar su tiempo en algo constructivo.
En el caso de Dash, las palabras mas remarcadas serían Could y Sports, con las que le quiere recalcar a su madre que le gustaría practicar algún deporte.
¡Estas palabras son las palabras clave! Aquellas sobre las que los actores han puesto su énfasis porque sin ellas no se entendería el mensaje. Es mas… si suprimiéramos el resto de las palabras, el mensaje se entendería igualmente.
Pero si volvemos a escuchar el diálogo, nos daremos cuenta de que no todo es blanco o negro. Veremos que existe una jerarquía en la que podemos diferenciar diferentes niveles de intensidad en el diálogo, desde las palabras clave que son las mas fuertes, hasta palabras que están prácticamente diluidas entre las demás. Nuestra misión, antes de comenzar a animar un diálogo, es establecer una jerarquía dentro del mismo localizando en primer lugar las palabras clave y después otras dos líneas más en la jerarquía para poder decidir que palabras son importantes dentro del diálogo y cuales no. Después, a la hora de realizar el lip-sync será tan sencillo como marcar en primer lugar de una forma clara y contundente las palabras clave. En segundo lugar, marcar dentro del lip-sync esas palabras que hemos marcado dentro de una segunda línea de importancia. Por último, tratar de simplificar aquellas partes de la frase marcadas dentro del tercer rango de la jerarquía en el diálogo. Se trata de analizar la fuerza que tiene cada palabra dentro del diálogo y darle la misma importancia en nuestra animación.
Tratando el diálogo de esta manera se terminarán vuestros problemas y no volveréis a realizar en vuestras animaciones un lip-sync atropellado e ininteligible. Espero que el consejo os sirva de ayuda y enfocar un lip-sync no vuelva a ser vuestro talón de Aquiles.