La tarea del animador es mostrar al público cómo se siente el personaje. Como animadores, es imprescindible tener buen conocimiento de cómo funciona la mente y el comportamiento humano. Mentir es probablemente una de las conductas más comunes que podemos encontrar en una película y como animadores, necesitamos saber cómo debe ser la actuación del personaje para mostrar un mentiroso que resulte creíble. Aquí tenemos una descripción del leguaje corporal, los gestos y las señales que indican que alguien está siendo falso.
Lenguaje corporal
- Los movimientos son limitados y rígidos, con pocos movimientos de brazos y manos. Las manos, brazos y las piernas se dirigen hacia el propio cuerpo porque el mentiroso quiere ocupar menos espacio.
- Se comportan de modo inquieto. Es una señal inequívoca de que alguien está mintiendo es que se inquieta, ya sea con su propio cuerpo o con las cosas de su alrededor. La inquietud es el resultado de la energía nerviosa producida por el temor a ser descubierto. Con el fin de liberar el exceso de energía, los mentirosos a menudo no dejan de moverse en la silla, juegan con un pañuelo, o alguna parte de su cuerpo.
- Una persona que está mintiendo evita el contacto visual.
- Las manos se tocan la cara, la garganta y la boca. Tienden a tocarse o rascarse la nariz o detrás de la oreja.
- Un mentiroso se siente incómodo frente a su interlocutor / acusador y suele girar la cabeza o distanciar su cuerpo echándolo hacia detrás.
- Un mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libros, taza de café, etc.) entre él y su interlocutor.
- Los mentirosos tienden a evitar gestos con las manos que consideramos como una parte normal de una discusión o una conversación. Con algunas salvedades, la mayoría de los mentirosos tenderán a evitar señalar con el dedo, utilizar la palma con gestos abiertos o juntar la punta de los dedos. (Las puntas de los dedos tocándose entre sí en forma de triángulo a menudo es asociada con el pensamiento en voz alta).
- Las conductas de aseo son comunes en los mentirosos, como jugar con el pelo, ajustarse la corbata , o juguetear con el puño de la camisa.
Gestos emocionales
- Cuando está fingiendo emociones las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando en lugar de toda la cara. Por ejemplo; cuando alguien sonríe naturalmente toda su cara está involucrada: la mandíbula, el movimiento de la mejilla, los ojos y la frente, etc.
- El tiempo y la duración de los gestos emocionales y emociones están fuera de un ritmo normal. El despliegue de emoción se retrasa.
- Respiran de forma evidente y audible.
- Las fosas nasales se abren para permitir mas entrada de aire.
- Los gestos y expresiones no coinciden con la declaración verbal, como fruncir el ceño al decir «Te amo».
El siguiente video es de Fargo, una comedia negra estadounidense, escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen. En la siguiente escena William H. Macy actúa como un mentiroso auténtico.